La Fábrica de la Interdisciplina consolida las bases del futuro Campus Franco-Mexicano de las Transiciones

Con la participación de más de cuarenta especialistas de México, Francia, España y Colombia, la Fábrica de la Interdisciplina 2025 se llevó a cabo del 10 al 15 de noviembre en dos sedes: Casa del Tiempo (CDMX) y Las Estacas, Morelos. El encuentro se concibió como un espacio de trabajo profundo, interdisciplinario y crítico, orientado a diseñar los fundamentos epistemológicos, pedagógicos e institucionales del próximo Campus Franco-Mexicano de las Transiciones.
El evento fue organizado por la UAM Cuajimalpa, en colaboración con LabCit, la Embajada de Francia, los Fondos de Cooperación Francesa (FEF) y la Maison Universitaire Franco-Mexicaine (Muframex). Reunió a académicos, artistas, estudiantes de posgrado, autoridades universitarias, representantes consulares y especialistas comunitarios para discutir los desafíos contemporáneos del colapso climático, la desigualdad, la crisis institucional y las transformaciones socioecológicas.
Un espacio para imaginar nuevas instituciones
Durante la inauguración en Casa del Tiempo, autoridades de la UAM, la Universidad de Lille, la Universidad de Toulouse, la Universidad de Guadalajara y la Embajada de Francia destacaron la urgencia de repensar el papel de la universidad en un contexto marcado por tensiones geopolíticas, pérdida de biodiversidad, crisis energética y agotamiento del modelo educativo tradicional.
Los discursos coincidieron en un punto:
el Campus de las Transiciones deberá funcionar como un laboratorio social transfronterizo, donde converjan pedagogías críticas, investigación transdisciplinaria y acción territorial.
Ejes conceptuales: epistemologías, educación, ciencia y arte para la transición
A lo largo de cinco días, las mesas y talleres configuraron un conjunto de ejes estructurantes:
1. Epistemologías para la transición
Crítica a la híper-especialización y al pensamiento fragmentado.
Reconocimiento de los límites planetarios, la interdependencia y la vulnerabilidad.
Conocimiento situado y ética del cuidado como bases epistemológicas.
2. Educación para la transición
Necesidad de pedagogías lentas, críticas y territorializadas.
El aprendizaje como co-construcción y no como transmisión.
La educación como transformación afectiva, ética y colectiva.
3. Ciencia para la transición
Crítica profunda a la hiperproductividad académica.
Ciencia situada, feminista, cooperativa y conectada con el territorio.
Abandono del tecno-solucionismo y revalorización del límite como maestro epistémico.
4. Arte y metodologías artísticas como investigación
El taller dirigido por Ilana Boltvinik fue uno de los ejes más potentes del encuentro.
Se trabajó el arte como forma rigurosa de conocimiento, incorporando:
Metodologías de caminar, contra-expediciones y archivos vivos.
Bioarte, ecoarte y prácticas que integran organismos, residuos y materiales vivos.
El cuerpo como herramienta epistémica y el territorio como espacio sensible de aprendizaje.
Hacia la arquitectura institucional del Campus
El cuarto día estuvo dedicado a la definición de dispositivos institucionales que estructurarán el Campus Franco-Mexicano de las Transiciones:
Maestrías y programas académicos
Diseño de maestrías conjuntas con doble diploma México–Francia.
Integración de laboratorios híbridos, residencias y metodologías artísticas.
Presentación del proyecto de Maestría en Estudios de Futuro, con inicio previsto para 2027.
Laboratorios híbridos y eco-ciudadanía
Laboratorios de complejidad ecosistémica.
Diagnóstico territorial, participación ciudadana y herramientas digitales.
Propuesta de sede mexicana: El Encinal como espacio inmersivo para estudiantes.
Movilidad internacional y redes globales
Colaboración con redes UNESCO y universidades de París, Turku, Berlín, Río, Trento y Ciudad de México.
Programas de movilidad académica, posdoctoral y administrativa.
Resultados preliminares

La Fábrica de la Interdisciplina dejó como acuerdos principales:
Definición de principios ético-epistemológicos para el Campus.
Primer diseño curricular para maestrías y diplomados conjuntos.
Propuestas para escuelas temáticas (Escuela del Agua, del Límite, del Territorio, del Futuro).
Consolidación de alianzas México–Francia para investigación y formación.
Articulación de metodologías artísticas, científicas y comunitarias como base de los futuros programas.
El encuentro concluyó con una convicción compartida:
no hay transición sin transformar cómo pensamos, cómo educamos, cómo investigamos y cómo nos relacionamos con los territorios.
La Fábrica 2025 se establece así como un punto de partida para un proyecto binacional que busca imaginar, diseñar y habitar otros futuros posibles desde la universidad.



