Maestro y candidato a Doctor en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Actualmente es Director de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.
Email: omercado@correo.cua.uam.mx
Actualmente está finalizando el trabajo de tesis doctoral acerca de la relación entre arte, política y diseño en el México de los setenta. Cuenta con trayectoria profesional en la práctica del diseño, especializándose en video, animación 3D y diseño web. De 2008 a principios de 2010, fue profesor invitado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; desde 2008 y hasta la fecha, es profesor en la Licenciatura en Diseño y en los posgrados en Creatividad para el Diseño y en Teoría y Crítica del diseño, ambos dentro de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es integrante de la red internacional de investigadores sobre conceptualismos en América Latina y actualmente forma parte del consejo editorial de reforma.com.
Líneas de investigación
Creatividad para el diseño.
Relación entre arte, política y diseño en el México de los setenta.
Publicaciones recientes
Mercado González, Octavio. 2013. “El arte tecnológico como microcampo del arte.”. SD, SN; 111-128.
Mercado González, Octavio. 2013. “Portafolio docente y diseño”. SD, SN; 221-234.
Mercado González, Octavio. 2013. “El diseño como campo de producción cultural”. SD, SN; .
Mercado González, Octavio. 2013. “Diseño gráfico y nuevas tecnologías”. Diseño en síntesis, 49; Volumen:1: 6-15.
Mercado González, Octavio. 2012. “Art Criticism in the nineties”. SD, SN;.