A finales de 2023, se dio a conocer a los ganadores del Concurso Internacional de Arquitectura Premio Oscar Hagerman, el cual busca destacar el carácter social de los distintos proyectos participantes. Para esta cuarta edición, se destacó el trabajo del Colectivo 9A, conformado por 5 arquitectos mexicanos: Alejandra Aguirre, Gabriel González, Armando Palacios, Eduardo Pesado y Santiago Vázquez, quienes colaboran juntos desde 2019.
El objetivo de este certamen, tuvo como objetivo realizar un anteproyecto arquitectónico de una vivienda unifamiliar, capaz de influir positivamente en el entorno social y económico de la localidad: Trinidad, Cuba.
La propuesta presentada por el Colectivo 9A, consideró tres ejes fundamentales en su hacer. Primero, la habitabilidad, puesto que debía ser un espacio funcional, digno e integral, capaz de atender las necesidades básicas del usuario. Segundo, el proyecto tenía que adherirse al contexto cultural, social, económico y climático de la zona, por ello, se utilizaron materiales locales. Por último, la viabilidad de su ejecución, entonces se pensó en un sistema constructivo modulable capaz de ser replicado en otras zonas de la región.
Sin duda alguna, esta arquitectura abre paso en la narrativa de resignificar y crear nuevos espacios colectivos, particularmente en la vivienda familiar de Cuba.
La relevancia de este proyecto nos permite reflexionar respecto a la transformación de las ciudades de América Latina y el Caribe en materia de viviendas unifamiliares, siendo estas, factores importantes en la dinámica social. Asimismo, esta propuesta puede leerse como un contraargumento al crecimiento exponencial de grandes desarrollos inmobiliarios verticales que afectan las comunidades circundantes, poco empáticas con su contexto urbano e incapaces de generar comunidad.