El pasado 15 de septiembre, se inauguró el primer tramo del proyecto, Tren Interurbano México-Toluca. Casi una década después del inicio de su construcción.
El proyecto principal, comenzó durante el sexenio del ex-presidente Enrique Peña Nieto, teniendo un avance del 85% de construcción. Para finales del 2018, la actual administración de López Obrador, tomó el proyecto con el objetivo de concluir en abril del 2024.
Hoy en día, el primer tramo funciona con cuatro estaciones dentro del territorio del Estado de México: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico/Aeropuerto y Lerma. El horario de funcionamiento es de 6:00 a 23:00 horas y el recorrido dura aproximadamente 15 minutos.
De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el trayecto de Lerma a Observatorio, concluirá en diciembre del 2023, para comenzar su funcionamiento al año siguiente. El proyecto tendrá un recorrido total de 58 kilómetros con pasajes a nivel de superficie y un túnel que atravesara el Monte de las Cruces.
Las estaciones totales serán, Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico/Aeropuerto, Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. La ruta constará de un parque vehicular de 20 trenes eléctricos con capacidad máxima de 719 pasajeros por carro y una velocidad de 160 kilómetros por hora.