En el marco de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, diferentes actores de pueblos originarios resaltaron la importancia de resguardar expresiones, técnicas y conocimientos como patrimonio vivo de las culturas.
En el Museo Nacional de las Culturas Populares, en la Ciudad de México, se realizaron exposiciones y conversatorios con personas de múltiples estados quienes, junto a sus comunidades, protegen su patrimonio, y a quienes se llama personas portadoras del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).
La resistencia de las comunidades en las cuales vive ese patrimonio, avances académicos y de investigación, así como la diplomacia impulsaron el derrocamiento de esos prejuicios. Una conquista que quedó plasmada en el instrumento internacional de la UNESCO para que comunidades y naciones respaldaran y fortalecieran sus acciones.
La Convención para la Salvaguardia del PCI se destinaba a reconocer y proteger lo que podría llamarse el espíritu de los pueblos. El vínculo más íntimo que establecen las personas de una comunidad entre sí, con sus orígenes y con su territorio, comenta Andres Morales, Representante de la UNESCO en México.
Dirección General de Culturas Populares – Dgcpiu
Información de <UNESCO>