El 9 de febrero pasado, la Cámara de Diputados aprobó con 472 votos a favor, el articulo 216 bis de la Ley General de Salud. La cual busca regular los ácidos grasos trans en alimentos. Por lo tanto, desde el presente mes de septiembre, estos alimentos no deberán de contar con más del 2% de su total en ácidos grasos.
Según la Organización Mundial de la Salud, este tipo de grasas empeora la salud de las personas y mata a más de 13.000 mexicanos al año y cerca de 500.000 personas en todo el mundo. Este tipo de alimentos concentran el aumento de colesterol en la sangre, capaz de producir una cardiopatía y poner en riesgo la salud de los consumidores.
Las grasas trans se encuentran en alimentos procesados, generalmente pasados por horneado industrial. Esto hace que contengan cierta cantidad de químicos que comprometen la salud.
Esta reforma responde a la sugerencia de la OMS por disminuir estos alimentos en la dieta y el mercado de la población mundial. De igual forma, el gobierno mexicano refuerza esta decisión con dos acciones paralelas: el combate contra el sobrepeso y promover el etiquetado en los productos que señalan los altos niveles de azucares, calorías y sodio.
Para conocer más, lee la nota en EL PAÍS.