La ONU se creó con una mirada solamente, la de los Estados, igualmente ahora, en las discusiones planetarias sobre cómo resolver las crisis provocadas por la aceleración de los ciclos del agua se están dejando por fuera estos conocimientos milenarios de los pueblos indígenas, que son absolutamente vigentes en este momento, son necesarios y constituyen la mejor innovación, no solo para los pueblos indígenas, sino para la humanidad en su conjunto y para el planeta mismo. Darío Mejia Montalvo, indígena del pueblo Zenú, Colombia
Imagen del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, 2023. ONU
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas inaugura este lunes 17 de abril su sesión de 2023 para destacar el papel fundamental que los pueblos originarios pueden desempañar en la batalla por mitigar el cambio climático con sus conocimientos, prácticas y sistemas.
Los pueblos indígenas han tenido históricamente claro que la salud del planeta y la salud de las personas van de la mano, por eso profesan un respeto profundo a la Madre Tierra y a toda forma de vida. Esta filosofía no sólo los beneficia a ellos, sino a toda la humanidad. Sin embargo, su lucha defensora de sus derechos, que implica el uso racional y sostenible de los recursos naturales, los hace blanco de ataques, injusticias y discriminación.
Este año, el tema prioritario del Foro es “Pueblos indígenas, salud humana, salud planetaria y territorial y cambio climático: un enfoque de derechos”.
Antes del inicio de la sesión, Noticias ONU entrevistó a Darío Mejia Montalvo, indígena del pueblo Zenú en el Caribe colombiano, y presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas.