Desde los centros de educación superior, el futuro puede visualizarse de una manera distinta para forjar comunidades capaces de guiar procesos de cambio participativos, interactivos y mejor orientados, aseguró el doctor Bruno Gandlgruber, investigador del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el acto de inauguración de la Cátedra UNESCO: Anticipando futuros de la vida urbana en el sur global, el académico indicó que una reflexión crítica sobre el uso específico de imágenes narrativas venideras en diferentes ámbitos de la sociedad implica una vinculación más directa e interdependiente con asociaciones, actores y colectividades, en el intento de crear mecanismos conjuntos. En el quehacer de la Cátedra, otro de los ejes y tareas primordiales es hacer el esfuerzo desde México o desde el sur para fortalecer la supervisión de los análisis del futuro, con el fin de entender los problemas de la colonización jerárquica y la búsqueda de alternativas. El equipo integrado por los doctores Nora Morales Zaragoza, Salomón González Arellano y Marco Aurelio Jaso Sánchez tiene la misión de hacer un programa docente innovador que busque instaurar y crecer sitios compartidos de discusión sistemática diversa y continua que vincule “mentes creativas de orígenes diversos para ver cómo pueden atenderse esas labores conceptuales teóricas y prácticas”.