La Unión Europea, plantea desaparecer el relleno de caucho de los campos deportivos, debido a que es una fuente importante de microplásticos para el aire a nivel mundial.
El caucho es un derivado de polímero elástico que se usa para amortiguar el bote del balón en los estadios. La Comisión Europea, busca restringir este uso en un periodo no mayor a ocho años, con la finalidad de reducir el daño al medio ambiente, pero al mismo tiempo, permitir que el caucho vigente termine su vida útil y se busquen nuevas alternativas para las superficies deportivas.
Así como este polímero, se han detectado productos que son igualmente nocivos para la calidad del aire, se encuentran en detergentes, cosméticos y porpurina. Por lo tanto, en la agenda europea se subraya el hecho de transformar los productos que salen al mercado, con el propósito de mitigar el impacto negativo en el ambiente.
A pesar de que esta medida, esta teniendo gran auge en Europa, es una iniciativa que pronto se extenderá al resto del mundo, haciendo participes a las diferentes instituciones deportivas que cuentan con este mecanismo de amortiguación.