Proyecto de Laboratorio de las Ciudades en Transición (LABCIT) de la Unidad Cuajimalpa

Responsable del Proyecto:  Dr. José Campos Terán, Responsable de LABCIT.
Fecha de inicio: septiembre 2017

Resumen

El Laboratorio de Ciudades en Transición LABCIT es un espacio en donde se pretende fomentar la formulación y desarrollo de proyectos multidisciplinarios y la generación de acciones para contender el problema creciente de la disminución de fondos para el apoyo financiero de proyectos de investigación, tanto a nivel institucional como en las fuentes tradicionales.

Objetivos

  • Proporcionar el reconocimiento de la Unidad Cuajimalpa como espacio de producción de conocimiento en temas relacionados con problemas urbanos y adaptación al cambio climático.
  • Eficiente el uso de recursos propios para la investigación y apoyar la captación de fondos externos.
  • Servir como un espacio para brindar apoyo académico o consultoría a los tomadores de decisiones sobre el desarrollo urbano y la adaptación al cambio climático.
  • Alentar la generación de propuestas completas de proyectos de investigación y desarrollo en áreas de interés.

Implementación y utilidad de los resultados

La UAM como centro de educación puede contribuir ante esta demanda que la sociedad requiere y que se encuentra ligado a los valores, comportamientos y aptitudes que sensibilizan al individuo con su medio ambiente y con la problemática que lo afecta.

Diseño Sustentable, propiciando una reflexión sobre los actuales modelos de consumo y producción, abarcando los tres pilares de la Sustentabilidad con la finalidad de reducir un impacto ambiental, y aumentar los impactos sociales y económicos a lo largo del ciclo de vida.

La intervención y opinión de grupos sociales, tales como consumidores, estudiantes o pertenecientes a una localidad particular, ha mostrado la fuerza que puede lograrse al participar en la toma de decisiones hacia un bien comunitario, logrando contar con acciones conscientes basadas en información y comunicación indispensables para un cambio de comportamiento masivo.

Aspectos con el sector productivo. La vinculación entre empresa-universidad propicia impactos en ambos sectores.

Investigadores participantes

Colaboradores

Académicos de las diferentes divisiones de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.

Archivos

Proyecto de Laboratorio de las Ciudades en Transición (LABCIT) de la Unidad Cuajimalpa  PDF [435 KB]