Observatorio

El Observatorio de las Ciudades en Transición tiene por objetivo diseñar, desarrollar e implementar el marco conceptual, las metodologías y las herramientas de un sistema de observación de la transición socioecológica en ciudades mexicanas.

Objetivos específicos

  1. Revisión de teorías, conceptos y estudios aplicados relacionados con las ciudades en transición, especialmente en cuanto a experiencias de observación y medición.
  2. Diseño, desarrollo e implementación de metodologías para la colecta, tratamiento, análisis y visualización de datos sobre la transición socioecológica.
  3. Identificación de 2 a 3 temáticas relacionadas con la transición socioecológica, y desarrollo de un sistema de indicadores.
  4.  Diseño y desarrollo de un portal WEB para la consulta y visualización de datos.
  5. Colecta, tratamiento, análisis y publicación de datos sobre la transición socio-ecológica en las ciudades.

¿Qué medimos?

Enfoque participativo y constructivista

Un atributo distintivo de buena parte de los observatorios territoriales es el trabajo participativo y colaborativo. La concurrencia de actores de distintos sectores y disciplinas ha venido marcando el trabajo de construcción de indicadores, evaluaciones y reportes.

Enfoque global y sistémico

Se ha transitado de una visión sectorial, parcial y fragmentada de la dinámica territorial, a adoptar gradualmente enfoques globales y con un énfasis en las interdependencias y relaciones sistémicas.

Comunicación

Los observatorios territoriales han adoptado diferentes estrategias para la difusión de sus trabajos, desde el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para regular la actualización de sus portales WEB, a la publicación de documentos impresos e impartición de talleres, entre otras.

Apropiación

La apropiación y el impacto de la información ha sido poco evaluada. Fuera de sectores muy especializados, el público en general está lejos de formar parte de este proceso. Si bien en los foros relacionados con la construcción de indicadores se reconoce la necesidad de comunicar de manear sencilla la información, raramente se contempla la integración de la ciudadanía en el proceso de la observación y construcción de la información territorial.

 

Colaboradores

Salomón González Arellano. Doctor en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional por la Universidad Laval, en Quebec, Canadá.

Ruth Pérez López. Doctora en Cambio Social por la Universidad de Ciencias y Tecnologías de Lille, Francia.

César Octavio Vargas Téllez. Doctor y Maestro en Economía Aplicada por la Universitat Autónoma de Barcelona.

Rocío Abascal Mena. Doctora en Informática e Información para la Sociedad por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA-Lyon), Lyon, Francia.

Elodie Ségal. Doctora en Sociología por la Universidad de París Este, Centre Pierre Naville –Tepp (FR n°3126, CNRS), Francia.

Cesar Rodríguez Cano. Doctor en Ciencias de la Comunicación

 

Calendario de actividades

Primer trimestre:

  • Identificación de las dos o tres temáticas que se desarrollarán durante el primer año (por ejemplo: conflictos territoriales, mercado de trabajo, prácticas de consumo, tendencias de la inversión pública, entre otros temas).
  • Diseño de una metodología para la colecta y análisis de la información.

Segundo trimestre:

  • Revisión de conceptos y teorías sobre las ciudades en transición y las temáticas que serán objeto de análisis.
  • Sistematización de diferentes experiencias nacionales e internacionales de observación y medición de la transición socio-ecológica.

Tercer trimestre:

  • Implementación de la metodología de colecta y análisis de la información.
  • Desarrollo de diferentes estrategias didácticas para comunicar y difundir los resultados de los trabajos e investigaciones.

Cuarto trimestre:

  • Diseño de una plataforma para la visualización y comunicación de la información.
  • Publicación de datos sobre la transición socioecológica en las principales ciudades mexicanas.