Rocío Abascal Mena

Doctora en Informática e Información para la Sociedad por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA-Lyon), Lyon, Francia, 2001-2005.

Actualmente Coordinadora de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) desde enero 2016.

Email: mabascal@correo.cua.uam.mx

Doctora en Informática e Información para la Sociedad por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA-Lyon), Lyon, Francia, 2001-2005; Maestra en Documentos multimedia, imágenes y sistemas de información comunicantes por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas, Lyon, Francia 2000-2001; Licenciada en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Universidad de las Américas (UDLA), Puebla 1994-1998.
Ha participado en Proyectos de Bibliotecas digitales, tratamiento del lenguaje natural, bases de datos y web semántico para el Laboratorio de Informática en Imágenes y Sistemas de Información del INSA y para el laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas (ICT) de la UDLA – Puebla.
Trabajó como asistente-investigador dentro del grupo de bibliotecas digitales del CENTIA (Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Automatización). Miembro del grupo de investigación ISDN (Instituto de las Ciencias del Documento Digital), Lyon, Francia, 2001-2005.

Es miembro de la Academia Mexicana de Computación y del grupo de investigación Interacción y Sociedad del Departamento de Tecnologías de la Información de la UAM Cuajimalpa.

Fue Coordinadora de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información durante el periodo 2008-2011.

Líneas de investigación

  • Web semántico.
  • Tratamiento del lenguaje natural.
  • Búsqueda de información.
  • Bibliotecas digitales.
  • Análisis de redes sociales e Interacción Humano-Computadora (IHC).

Publicaciones recientes

Abascal Mena, Rocío. 2017. Formas en que se motiva el aprendizaje utilizando las TIC. en El uso de m-learning para motivar a aprender al alumno: caso de estudio en la UAM-Cuajimalpa, 47-66. : Libro: Estrategias didácticas en educación superior basadas en el aprendizaje: innovación educativa.

Abascal Mena, Rocío. 2017. “Prototipo didáctico para niños de primaria basado en la identificación de emociones y sus consecuencias”. Pistas educativas, SN; .

Abascal Mena, Rocío. 2017. “Detección de necesidades y definición de contenidos para la enseñanza de la metodología del periodismo de datos: El caso de Dataísta”. Pistas educativas, SN; .

Abascal Mena, Rocío. 2017. “DIGITAPRENDE: Una aplicación para la alfabetización digital de adultos mayores”. Pistas educativas, SN; .

Abascal Mena, Rocío. 2017. “Instructional Information System to introduce the user to the Data Journalism Techniques based on User Centered Design Methodology”. Communications in Computer and Information Science, SN; Volumen:713: 411-419.