Red de aprendizaje, investigación y desarrollo de agentes autónomos (RAIDA)

Responsable del Proyecto: Dr. Christian Lemaitre León, Profesor titular del Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, Unidad Cuajimalpa.Fecha de inicio: septiembre 2017

 

Resumen

En marzo 2017 dentro del programa del año dual Alemania – México 2016 – 2017, el profesor Christian Lemaitre recibió como dato un carro autónomo a escala 1:10 construido por el grupo de robótica de la Universidad Libre de Berlín dirigido por el Dr. Raúl Rojas González. Con la anuencia del Rector de la Unidad Cuajimalpa, Dr. Eduardo Peñalosa Castro, el Dr. Lemaitre convocó a la comunidad de profesores de campo de la computación de la Unidad Cuajimalpa de los Departamentos de Tecnologías de la Información y de Matemáticas Aplicadas y Sistemas, a participar en las actividades y reuniones de discusión para la elaboración de un plan académico en torno al coche autónomo y a las tecnologías que involucra.

La primera acción de coordinación consistió en la conformación de un equipo de seis alumnos de las licenciaturas de Ingeniería en computación y de Tecnologías y sistemas de información que asistieron al taller de iniciación a la programación y uso del coche autónomo y de sus componentes. Participaron por TSI-CCD Javier Mendoza Almanza, Tonantzin Siurob, Alejandro Ibañez, y por IC-CNI Iván Yossi Santamaría, Carlo Ferado y Jorge Sierra Florido.

A raíz de esta primera experiencia y de las discusiones que siguieron, profesores y alumnos de las divisiones de CCD y CNI decidieron crear una red académica en torno al tema de los agentes autónomos denominada: Red de aprendizaje, investigación y desarrollo de agentes autónomos (RAIDA) y someter la presente solicitud de financiamiento en el marco de la convocatoria 01/2017 del LABCIT.

Objetivos

  • Fomentar la colaboración entre los miembros de la red, así como con otros grupos académicos, tanto en temas de investigación como en la creación de recursos humanos.
  • Recopilar, crear y distribuir recursos tecnológicos y herramientas para acelerar el desarrollo de la investigación en el área, con especial énfasis en dominio de las tecnologías involucradas en el adecuado funcionamiento del coche autónomo.
  • Promover la investigación interdisciplinaria al impulsar la interacción e intercambio de ideas entre los miembros de la red y especialistas de otras disciplinas.
  • Propiciar el diálogo con la comunidad interesada en analizar y discutir sobre las implicaciones sociales y económicas de la implantación generalizada

Implementación y utilidad de los resultados

Apropiación de las tecnologías involucradas en el coche autónomo

Proyecto de participación en la competencia de coches autónomos de 2018

Apoyo a iniciativas de investigación con los alumnos de licenciatura y posgrado en torno a las tecnologías propias de los agentes autónomos.

Apoyo a iniciativas de investigación en torno a las repercusiones sociales de estas tecnologías

En el contexto de las ciudades en transición, sin duda las investigaciones y los desarrollos en torno a la evolución de la tecnología de transporte en general y de los vehículos autónomos en particular son ya, hoy en día, un tema de gran relevancia.En el ámbito aplicativo, RAIDA responde a una problemática central para el futuro de las ciudades en transición:

¿Qué tipo de tecnologías es posible y deseable desarrollar para el bienestar de los habitantes de nuestras urbes?

Investigadores participantes

Colaboradores

DR. RAÚL ROJAS, DE LA UNIVERSIDAD LIBRE BERLIN

Archivos

Red de aprendizaje, investigación y desarrollo de agentes autónomos (RAIDA) PDF [1.35 MB]