Diseño e implementación de un programa institucional de movilidad sustentable y de reducción de emisiones de efecto invernadero

Responsable: Dra. Ruth Pérez López, Cátedra CONACYT comisionada a la UAM Cuajimalpa.

Fecha de inicio: septiembre 2017

Resumen

El proyecto de investigación se enmarca dentro de las estrategias de mitigación del cambio climático y dentro de las líneas de investigación sobre cambio climático, desarrollo sustentable y transporte no motorizado. Es un proyecto de Investigación-Acción participativa (IAP) con un enfoque principalmente aplicado e interdisciplinario y está dirigido a un cambio en los hábitos de movilidad de los trabajadores del sector privado y público y a la mejora de las prácticas institucionales en materia ambiental para contribuir a la transición socioecológica. Los resultados que se obtengan de la presente investigación permitirán no solamente tener un mejor conocimiento de las dinámicas de movilidad de las personas, sino también orientar las políticas de transporte y de mitigación del cambio climático, a través de la elaboración de propuestas alternativas de movilidad basadas en innovaciones socio-tecnológicas y buenas prácticas institucionales en materia de sustentabilidad.

Objetivos

  • Contribuir al conocimiento sobre la movilidad pendular de los trabajadores de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
  • Diseñar métodos para el análisis de los viajes laborales y la medición de las emisiones generadas por estos.
  • Diseñar e implementar soluciones novedosas que permitan reducir la huella de carbono de las instituciones, disminuir los tiempos de traslado de los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales.

Implementación y utilidad de los resultados

El proyecto no le apuesta únicamente a una valorización de los resultados de la investigación en términos de producción y divulgación de conocimientos científicos, sino también al aporte de soluciones concretas y novedosas que contribuyan a mitigar del cambio climático. La publicación de un manual dirigido a las empresas e instituciones de gobierno permitirá a diferentes actores tener acceso a un documento científico y sintético, centrado en una metodología fiable que permita promover el cambio modal y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero dentro de las instituciones a través de propuestas factibles e innovadoras.

Metodología

El cuestionario y diagnóstico de movilidad tienen como objetivo conocer las características de desplazamientos pendulares domicilio-trabajo y calcular las emisiones de dióxido de carbono generadas por estos traslados. Además, sirven de base para el desarrollo de un Plan de Movilidad al Trabajo (PMT), el cual busca optimizar los desplazamientos laborales y favorecer el uso de transportes no motorizados o de bajo consumo de energía. Estos materiales fueron diseñados por la Dra. Ruth Pérez López y están registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor con el Certificado de Registro Número 03-2012-111610250800-01. 

Archivos