Caracterizando las Ciudades en Transición Socioecológica: Una mirada desde las Áreas Verdes y sus Servicios Ecosistémicos

Responsable del Proyecto: Rafael Calderón-Contreras Profesor Investigador Titular “C” del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, Unidad Cuajimalpa.

Fecha de inicio: septiembre 2017

Resumen

El año 2050 ha sido propuesto como una meta para definir el tipo de crecimiento urbano que la humanidad mantendrá en el futuro. Para este año, el planeta enfrentará el más grande y más rápido periodo de crecimiento urbano en la historia de la humanidad. Las ciudades se enfrentan a una transición socio-ecosistémica sin precedentes en la que habrá un crecimiento poblacional de 6.3 millones de personas, prácticamente un crecimiento del doble de población en menos de cuarenta años (Hughes et al. 2013; Rockström et al. 2016). Este incremento poblacional vendrá acompañado de un crecimiento urbano sin paralelo en la historia.

El segundo tipo de crecimiento urbano se centrará en ciudades cuya base natural permita el crecimiento urbano horizontal. Ciudades medianas y pequeñas, así como zonas periurbanas que se encuentren adyacentes a áreas de importante riqueza natural y biodiversidad recibirán las mayores presiones para la transición urbana (Robson & Berkes 2011; Morton et al. 2014). Dichas ciudades son el objeto de la presente investigación

Objetivos

• Analizar el rol de la cantidad y calidad de infraestructura verde para la construcción de resiliencia socioecológica en ciudades medianas y pequeñas.
  • Analizar cuatro casos de estudio de ciudades medianas y pequeñas que presenten presiones importantes para el crecimiento urbano, y consecuentemente, exista un riesgo de pérdida de servicios ambientales.
  • Caracterizar los servicios ambientales provistos por la infraestructura verde diferenciada por su calidad en los casos de estudio seleccionados.
  • Identificar la contribución de los servicios ecosistémicos identificados para la construcción de resiliencia socioecológica en los casos de estudio.
  • Diseño de políticas y mecanismos socio-tecnológicos de resiliencia socioecológica que contribuyan a mejorar la diversidad y redundancia, retroalimentación y conectividad de los diferentes sectores de las ciudades seleccionadas.
  • Diseño de modelos de uso y recuperación de zonas con potencial para la transición socioecológica en ciudades medianas y pequeñas que contribuyan a la construcción de resiliencia.

Implementación y utilidad de los resultados

Percepción remota y análisis de imágenes satelitales. Se utiliza un enfoque basado en imágenes satelitales tipo SPOT 5, donde se extrae información sobre la provisión de SEU relacionadas con la infraestructura verde.

Análisis de Resiliencia Socioecológica. La resiliencia socioecológica se basa en el análisis de 3 principios fundamentales: Diversidad, Retroalimentación y Conectividad

Los resultados esperados son de especial interés para despertar en la comunidad de la UAM Unidad Cuajimalpa el interés por entender las ciudades en transición desde la perspectiva de los sistemas socioecológicos y su resiliencia.

La tensión existente entre la conservación y la expansión insostenible de la ciudad, la cual no considera a los Servicios Ambientales como críticos para garantizar el bienestar urbano.

Las ciudades necesitan reconectar a sus habitantes con la base natural de las ciudades; resaltando su importancia como el medio que soporta la vida de las ciudades, y con el afán de convertirlos en sus principales protectores.

Investigadores participantes

Colaboradores

Académicos de las diferentes divisiones de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.

Archivos

Caracterizando las Ciudades en Transición Socioecológica: Una mirada desde las Áreas Verdes y sus Servicios PDF [3.01 MB]