Responsable del Proyecto: Gustavo Manuel Cruz Bello, Profesor titular “C” del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, Unidad Cuajimalpa.

Fecha de inicio: septiembre 2017

Resumen

A nivel mundial la población que habita en zonas urbanas se está incrementando de forma continua y se espera que para el 2030 sea de aproximadamente cinco mil millones de personas (Seto et al., 2012). Y según estimaciones de las Naciones Unidas para el 2050 puede llegar a representar el 66% de la población del planeta (UN/DESA, 2013).

Este incremento de la población y la consecuente expansión de la mancha urbana provocan el cambio de uso del suelo (Sushinsky et al., 2013; Li et al., 2016) que conlleva a la pérdida de servicios ecosistémicos (beneficios que la gente obtiene directa o indirectamente de los ecosistemas) entre los que se encuentran los bienes obtenidos de éstos como alimentos, agua dulce, fibras, combustibles, recursos genéticos y bioquímicos; la regulación de procesos como el clima, el ciclo hidrológico, el ciclo del carbono o las enfermedades; la provisión de servicios de educación, esparcimiento, investigación, religión y cultura; y los que dan soporte al resto de servicios, incluyendo la formación de suelo, la creación de biomasa primaria y los ciclos de los nutrientes (MA, 2003).

• Modelar el cambio de uso del suelo por el crecimiento de las ciudades
  • Evaluar el impacto del cambio de uso de suelo en huella de carbono
  • Explorar la importancia de la forma urbana sobre la huella de carbono

Implementación y utilidad de los resultados

Realizar el estudio en el poniente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México donde se ubica el área de influencia de la Unidad Cuajimalpa de la UAM.

Caracterizar el proceso de cambio de uso del suelo y en particular el de crecimiento urbano mediante la clasificación supervisada de imágenes de satélite SPOT de 2000, 2010 y 2017.

Modelar a futuro (2030) del cambio de uso del suelo se realizará mediante un modelo espacialmente explícito que han sido aplicado en diferentes países llamado CA_Markov.

Evaluar el impacto en la huella de carbono debido al crecimiento de las ciudades, tomando como único factor el cambio del uso del suelo para la construcción de viviendas.

Investigadores participantes

Colaboradores

Académicos de las diferentes divisiones de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.

Archivos

Modelado del cambio de uso del suelo por el crecimiento de las ciudades y su impacto en la huella de carbono PDF [1.89 MB]