Bioetanol social: micro-destilerías y autogestión

Responsable: Dra. Sylvie Leborgne 

Fecha de inicio: septiembre 2017

Resumen

El uso de combustibles fósiles ha conducido a un deterioro importante del planeta. La contaminación generada por éstos y su impacto en el calentamiento global impulsan la búsqueda de nuevas tecnologías que permitan cuidar y preservar nuestro planeta, además de reducir paulatinamente nuestra dependencia del petróleo. Se tienen datos que el bioetanol es una fuente más limpia de combustible pues emite entre 40-80% menos gases de efecto invernadero, reduce la lluvia ácida, mejora la calidad del aire en zonas urbanas, no contamina el agua y reduce los residuos.

Actualmente, el 50% de la población mundial vive en ciudades y se prevé que la población urbana mundial seguirá creciendo, llegando al 66% en el 2050. Las ciudades son responsables del 75% del consumo energético global y del 80% de la emisión de gases de efecto invernadero. Ante los desafíos del cambio climático y de la transición energética, lo que ocurra en las ciudades será entonces determinante para avanzar hacia el desarrollo sustentable, basado en resiliencia y desarrollo adaptativo. En este contexto, las ciudades en transición intentan elaborar estrategias para dejar de depender de los combustibles fósiles.

Objetivos

  • Plantear oportunidades de innovación social, tecnológica y económica para la generación y auto-gestión de energía en comunidades periurbanas de la Ciudad de México
  • Realizar una exploración inicial de las zonas periurbanas de la Ciudad de México propicias, desde el punto de vista técnico, económico y social, para la producción de bioetanol
  • Evaluar, desde un punto de vista tecnológico y ambiental, posibles configuraciones para el proceso de producción del bioetanol en microdestilería, mediante el uso de modelado matemático, simulación de procesos y experimentación exploratoria a nivel laboratorio
  • Evaluar la posibilidad de adopción del bioetanol en las comunidades periurbanas por estudiar, sus repercusiones socio-económicas, ambientales, y el uso del biocombustible en transporte, estufas y fogones

Implementación y utilidad de los resultados

Análisis de la periurbanidad de la CDMX posibilidades de producción, materias primas, uso y adopción del bioetanol (Divisional de Ciencias Naturales e Ingeniería DCNIDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades DCSH, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño DCCD).

Evaluación de las interacciones sociales y económicas derivadas del análisis de la periurbanidad (principalmente DSCH y DCCD)

Estudio comparativo de algunos casos exitosos a nivel mundial ((DCNI, DCSH, DCCD)

Determinar posibles casos de estudio en la periurbanidad de la Ciudad de México considerando factores tecnológicos, ambientales, económicos y sociales (DCNI, DCSH, DCCD)

Evaluación preliminar de aspectos tecnológicos y ambientales del proceso de producción de bioetanol con una materia prima periurabana mediante diseño, modelado y simulación de procesos (principalmente DCNI, la materia prima será escogida en conjunto con DCSH y DCCD)

Trabajo experimental exploratorio a nivel laboratorio para producir bioetanol con una materia prima periurbana (mismo comentario que en 5)

Análisis preliminar de Ciclo de Vida de la producción de bioetanol bajo una condición propuesta (principalmente DCNI y DCCD)

Elaboración de una propuesta preliminar de modelo de Energía Distribuida (DCNI, DCSH, DCCD)

Generación de datos y resultados, escritura de reporte y propuesta para someter (DCNI, DCSH, DCCD)

Los resultados obtenidos de nuestra investigación permitirán:

Determinar la posibilidad de introducción del bioetanol en comunidades peri-urbanas de la Ciudad de México, como espacios de protección y renovación ambiental.

Analizar el impacto de la producción de bioetanol en una escala descentralizada fijando impactos tecnológicos, económicos, sociales y ambientales.

Generar datos que permitan a los tomadores de decisiones, experimentar con la introducción del bioetanol en algunas comunidades periurbanas de la CDMX.

Modificar usos y costumbres de comunidades a partir de producción limpia (autogestión) e introducción de estufas que funcionen con bioetanol.

Generar antecedentes directos que permitan someter esta propuesta a diversas convocatorias, tantas nacionales como internacionales, de proyectos de investigación, intercambio académico o redes.

Investigadores participantes

Colaboradores

Académicos de las diferentes divisiones de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.

Archivos

Bioetanol social: micro-destilerías y auto-gestión PDF[1.73 MB]